martes, 30 de marzo de 2010

DE LAS EFEMERIDES CORRENTINAS

BATALLA DE PAGO LARGO.
Para enfrentar a Rosas, Corrientes organizó y financió cinco campañas, en lo que se consideró una cruzada por la libertad y la Constitución.
El primer ejército libertador, comandado por el gobernador Berón de Astrada, se enfrentó y fue derrotado por las fuerzas del gobernador entrerriano Pascual Echague en la Batalla de Pago Largo, en 31 de marzo de 1839.

lunes, 29 de marzo de 2010

CASA DE LA CULTURA

Esta es una toma nocturna de la Casa de la Cultura de mi ciudad. Me pareció original presentarla así.

Se conservó la antigua fachada, propia de las casas coloniales.
Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com


domingo, 28 de marzo de 2010

SALITA DE INICIAL











Poco a poco, la seño Mónica, va completando su salita.






¡Los chiquitos están felices!







Todo es novedad
para ellos.






¡Qué suerte
tener una docente que trabaje de este modo!



















PADRINOS

También Diego, el padrino de la escuela, nos envío seis cajas. No sabemos qué es pues recién el martes, en presencia de los padres, se van a abrir los bultos.
De todos modos, ¡todo es bienvenido!

PASTELITOS DE HOJALDRE


Los padres que conforman la Sociedad Cooperadora, decidieron hacer y vender pasteles de hojaldre como primer beneficio del año. Se vendieron 20 docenas.

¡Todo un éxito! ¡Felicidades a los padres y a la maestra asesora!

AYUDA


La semana que pasó fue muy buena para nosotros. Recibimos cajas provenientes de Bunge&Born.

Desde el año pasado esta empresa colabora con nosotros.

El martes, en presencia de los padres, abriremos las cajas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

MEMORIA

Transcribo una parte del prólogo escrito por Adolfo Pérez Esquivel en el libro "Detrás de la mirilla".
.........................................................................A pesar del tiempo transcurrido, y por las graves consecuencias que tuvo el asalto al poder del Estado por las Fuerzas Armadas, transformadas en señores de la vida y de la muerte del pueblo argentino, debemos hacer hoy lectura de los hechos, de la historia vivida; una buen lectura serena y crítica a través de la memoria, teniendo en cuenta que la misma no es para quedarse en el pasado.
La memoria debe iluminar el presente, porque es a través del presente donde podemos generar el futuro.
Sobre el olvido no se puede construir una sociedad más justa y humana; la impunidad jurídica pone en serio riesgo el proceso democrático y posibilita que hechos aberrantes como los vividos durante la Dictadura Militar se repitan."

BESO, EN FLOR


Beso blanco. Lo ví tan hermosamente cubierto de flores, que hice esta toma. Está en el jardín de la escuela.

TAMBIEN RECICLA



Para que la salita tenga una mejor presentación y sea más agradable para los chicos, consiguió pintura y está reciclando escritorios antiguos. ¡Vale la pena ayudarla!

ADAPTACION,¡LOGRADA!




No sé cómo lo hace, pero no importa, lo logró. El jueves pasado ya todos los niñitos del jardín trabajaban tranquilamente en su salita. Ya no hubo llantos ni berrinches. ¡Sos una genia Mónica!

PARA EL JARDIN



Gracias a Dios siempre encontramos personas a quienes les gusta ayudar. En este caso, un señor de apellido Fernández quien construye pequeños muebles de madera y los vende en la feria artesanal de nuestra plaza principal.

Cierto sábado que crucé por allí, me quedé a admirar sus muebles y preguntar precios. Siempre pensando en la salita de la escuela.

Cuando supo para qué era, muy gentilmente me pidió pasara por su casa que me iba a regalar algo. Ese "algo" está en esta foto.

JUANA



Tiene 18 años. En el 2007 hice logré que volviera a la escuela gracias a las Becas "VOLVER A LA ESCUELA". Terminó el 3º y al año siguiente comenzó el 4º pero...lo dejó. Consiguió trabajo, supuestamente de mucama, y prefirió eso. A fines del año pasado nos enteramos de que...estaba embarazada y sin pareja. Como este año nos quedamos sin cocinera, la hice llamar y le propuse que fuera a la escuela a ayudar con el lavado de vaso y platos de los chicos. Tan solo eso. A cambio, y como no tenemos dinero para pagarle, la ayudaríamos con comestibles y ropas que pudiéramos conseguir. Aceptó.

BELEN


Es la última en ingresar a la salita. Solo tiene 3 añitos! Le cuesta adaptarse, pero ya lo va lograr.

MUCHOS ALUMNOS, POCO ESPACIO


La semana pasada ingresaron 8 nuevos chicos. Provienen de familias que se mudaron en cercanías de la escuela. Son todos muy bienvenidos pero tenemos un problema, sobre todo en primer ciclo que es el más numeroso (25 en total): las dimensiones de las aulas no son las adecuadas para albergar cómodamente a los niños, se dificulta el desplazamiento de los mismos para realizar actividades como intercambiarse de grupo o trabajar en frisos, pizarrón magnético o, simplemente, para salir del salón e ir al baño.

No hay lugar para poner ni siquiera una mesita para apoyar mis cosas.

sábado, 13 de marzo de 2010

OPERATIVO MEDICO

El jueves 11 estuvo por primera vez en la escuela un equipo de salud conformado por la Dra. Carina Morales y una enfermera.
Esto había sido lo solicitado a la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad.
Estuvieron prácticamente todos los padres (solo uno no se presentó), así que los chicos fueron atendidos acompañados de un adulto responsable, les controlaron las libretas de vacunación, les dieron vitaminas a algunos y a otros les solicitaron análisis bioquímicos.
Supuestamente deberán concurrir una vez al mes a realizar este operativo.
¡Comenzamos a cumplir uno de nuestros objetivos!




REUNION DE PADRES

Como todos los años al iniciar el Ciclo Lectivo, realizamos la reunión de padres. Dimos a conocer nuestros objetivos para este año y les solicitamos su acompañamiento.
Este año tenemos como meta el trabajo con los padres y las organizaciones del medio, gubernamentales o no.
Se solicitó colaboración a la Municipalidad de Goya en la parte de Salud.
Sólo son 16 las familias que componen nuestro alumnado. La mayoría de ellas tienen entre 3 y 6 hijos en la escuela.
Por suerte estuvo la mayoría.

MAS DE LOS JARDINEROS

Mónica y sus polluelos.

A la hora del almuerzo, reemplazando a mamá.

COMO MAMA

El lunes 8 Cecilia, con 3 añitos, comenzó el Jardín. Le tomé varias fotos para que no llorara y Mónica, su seño, la tuvo en brazos gran parte de la mañana.

Nahuel, Milagros y Cecilia











jueves, 11 de marzo de 2010

¿EN EL SIGLO XXI?

Comparto esta información de un Diario Digital de Goya: "POWERnoticias.com" ¿Puede ser que ocurra en este siglo? ¡Y en mi provincia!

"INSOLITO: Denuncian avasallamiento de poderosos estancieros en una Escuela EFA de Curuzú Cuatiá"

“La Escuela EFA Mensú Pehuará, ubicada camino a Curuzú Cuatiá está sufriendo el avasallamiento de los dueños de la estancia Aguay. El señor Cristian Pears mayordomo de la estancia propietaria de 17 mil has, el día de ayer alambró un sector de la escuela dividiéndola en dos: la cocina y los baños por un lado, y las aulas por el otro atravesando la cancha de voley de los chicos”, precisa una nota enviada por dicha comunidad educativa.
A la escuela asisten 200 alumnos hijos de campesinos de la zona de Mercedes, Perugorría, Curuzú Cuatiá y Solari.
La misma misiva asegura que “el año pasado este señor Pears presentó una nota a la DPEC solicitando el corte de luz al colegio. Dos semanas estuvieron los chicos y sus docentes en la escuela sin luz. Hoy en pleno ciclo lectivo se envía personal y tractores violentando el ingreso al predio de la escuela y amenazando a docentes y alumnos”-
“Estas son las luchas que se dan de los pequeños que siempre fueron avasallados por los grandes capitales. Es ésta la mesa de enlace la que se dice llamar campo y que hoy obstruye la educación de los chicos que provienen de la zona rural”, agrega la nota.

jueves, 4 de marzo de 2010

DESPUES DE LA LLUVIA

Durante la madrugada de ayer y parte de la tarde llovió. El predio de la escuela, lugar donde los chicos juegan, se encuentra con agua.
La tierra ya está muy saturada, así que tarda en absorber por más mínima que sea la precipitación.

¡LLEGO EL DIA!

Hoy se hizo presente Liliana, la nueva docente titular del Nivel inicial.
Ante esta grata noticia, le doy la bienvenida y la invito a que, juntas, construyamos estrategias que beneficien a nuestros niños y así puedan lograr competencias que los formen como personas libres y pensantes para desenvolverse en nuestra sociedad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

EN LA MUNICIPALIDAD

Autoridades Municipales: Ignacio Osella (Intendente), Gerardo Basi (Vice-Intendente), Carlos Rajoy (Vice-presidente H.C.D.) y Geraldine Calvi (Secretaria de Bienestar Social).


En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya hicieron entrega de materiales didácticos y demás a escuelas de la ciudad y del campo.







Utiles escolares y delantales blancos son algunas de las cosas que nos entregaron







lunes, 1 de marzo de 2010

DE TODO UN POCO

Recién entrados a las aulas, el desayuno. Lo toman todos los días.
El almuerzo, por ahora, no todavía, pues no ha llegado la mercadería.


















Entrega de útiles. Kits completos, con todo lo que el niño necesita para su tareas áulica y del hogar.










APERTURA DE CAJAS

En diciembre del año pasado, los padrinos, nos mandaron dos cajas.
Como ya habían terminado las clases, no las abrimos hasta hoy.
Fue en presencia del alumnado y algunos padres.




Vasos, platos, jarras y algo de ropa es lo que recibimos esta vez. ¡Todo es bienvenido!













ALTA EN EL CIELO...

Primer acto del día: izar la Enseña Patria.


¡QUE LINDO PAISAJE!




El pasto de todo el predio (tiene 1 ha.) muy bien cortado gracias a la amabilidad de un vecino del paraje que hizo realizar el trabajo con su maquinaria y con sus empleados.