sábado, 27 de febrero de 2010

COMPROMISO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Transcribo el acuerdo firmado ayer por el gobierno:
En respuesta concreta a los puntos planteados el pasado lunes, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, mediante nota firmada por el Gobernador doctor Ricardo Colombi y entregada a cada representante gremial, se compromete a dar cumplimiento a lo siguiente:
1.- Derogación de los Decretos N° 400/09 y 491/09, con el consiguiente reintegro de los descuentos de los $ 250 (Pesos Doscientos cincuenta) con los haberes del mes de Marzo de 2010, mediante los Decretos N° 959/10 y Decreto N° 958/10, ambos de fecha 26 de febrero de 2010. Se hace entrega en este acto de copias certificadas de los últimos decretos mencionados a los representantes gremiales.2.- Integración inmediata de la Comisión de Reglamentación de la Ley de Titularización Docente de Enseñanza Media y Nomenclador de Cargos.3.- Puesta en condiciones edilicias de las escuelas. Se encuentra en ejecución un Programa de Infraestructura de $ 25.000.000,00 (Pesos Veinticinco millones) para recuperación de los edificios escolares.4.- Recomposición del Salario Básico. A partir del mes de Abril del presente año se comenzará con dicha recomposición.
Además, el Ministro Macció deja constancia que es una decisión tomada del Gobierno Provincial, garantizar el pago del nuevo sueldo mínimo a los docentes que se desempeñen en todos los establecimientos educativos de la Provincia, a partir de marzo, y que fuera establecido en $ 1.740 (Pesos Mil setecientos cuarenta) en el marco de la paritaria nacional celebrada el pasado 17 de febrero de 2010.Por otra parte, el doctor Macció anunció que en marzo de este año se pondrá en práctica en las escuelas secundarias, un proyecto de Inclusión que se articulará con el Ministerio de Educación de la Nación, y que contempla la implementación de talleres de apoyo al nivel para alumnos que adeuden hasta tres materias y una nueva oportunidad en una mesa evaluadora, a fin de que no pierdan el año. A pesar de todo lo anterior, el sector gremial contrapropone que la recomposición del básico en el presente año, no sea menor a lo obtenido durante el 2008 (44 por ciento) y que el incremento inicial en el mes de abril no sea inferior al 15 por ciento, retroactivo a marzo.
Con estas promesas (firmadas por suerte) se inician normalmente las clases. Pero el gobierno no quiere dar las cifras.

viernes, 26 de febrero de 2010

NUEVO CILCO LECTIVO

Como último día hábil del mes hay varias novedades.
El lunes 1 de marzo ¿comenzaremos las clases? Hasta ahora todo dice que sí. Aún no he recibido novedades del gremio. Compromiso verbal por parte del gobierno hay. No se si firmaron el acuerdo.
Según el Ministro de Educación Maccio, con los haberes del mes de marzo van a devolver los $250 mensuales que descontaron, arbitrariamente, el año pasado a todo docente que hizo paro, además de la suma correspondiente al día no trabajado. Por su parte el Gobernador Ricardo Colombi, dijo que se juega su renuncia si para abril no nos aumenta el sueldo básico. Veremos, veremos, y después lo sabremos.
Lidia, la Jardinera, eligió cargo titular en otra escuela y a la mía va otra chica que se presenta el lunes.
¡Qué cambio!

domingo, 21 de febrero de 2010

TRASLADOS Y CONCURSO

El sábado 20 fue el Concurso para Traslados Definitivos.
El miércoles 24, el Concurso de Ingreso a la Docencia.
Como la Plaza de Nivel Inicial de mi escuela es una vacante, está en la lista para cualquiera de las dos alternativas.
Esta semana voy a tener noticias.
O sigue Lidia, o tengo una Maestra Jardinera nueva.

REFACCION DE LA ESCUELA


Otra buena noticia: esta semana comienzan a arreglar la escuela. Lo hace el área de infraestrctura del ministerio de Educación de la Provincia.¡Hace tanta falta un arreglito!
Desde que la construyeron, nunca se le hizo mantenimiento.

OTRA AYUDA

Conseguimos que un vecino del paraje, que tiene los medios necesarios, nos vaya a cortar el pasto del predio escolar.
¡Gracias don Dennis! Ojalá haya más personas como usted decididas a ayudar a las escuelas y sobre todo, las rurales.
La Municipalidad no puede atender a todas. Este es un problema que tenemos cada inicio de año ya que no contamos, en las escuelas, con cortadoras y/o desmalezadoras.
Este año encontramos más crecido el pasto que en otros, debido a las continuas lluvias.

HUMEDAD


No podemos sacar la humedad del piso de las aulas.
No se puede estar adentro de ellas.


APOYO DE LA MUNICIPALIDAD

Fui a hablar con la Secretaria de Binestar Social de la Municipalidad, Dra. Geraldine Calvi.
Como mi gran preocupación es el abandono de los padres con respecto a la salud de sus hijos, le solicité si puede enviar, una vez al mes, médicos a la escuela para que revisen a los alumnos.
Cuán grata fue mi sorpresa cuando, sin ninguna evasiva y en el momento, me dijo que sí. Va mandar, todo los meses un equipo completo de médicos a realizar operativos.
¡¡Gracias Geraldine!!

CLASES DE APOYO

El viernes ya tuvimos más chicos.








El lunes 15 comenzamos con las clases de apoyo.
Fueron muy pocos los chicos que asistieron.

SIN COMPU

Desde el viernes 12 estuve sin compu. Tantos bajones de tensión y cortes de la energía, la desconfiguraron. Menos mal que fue eso nomás. O si no, quién sabe hasta cuándo no la hubiera tenido.
Ahora tengo que ponerme a trabajar para actualizar este blog.
Espero acordarme qué sucedió y cómo fueron sucediendo los hechos. jiji

jueves, 11 de febrero de 2010

INICIO 2010

Hoy fui por primera vez en el 2010 a la escuela.
No encontré tanto desastre. Por suerte el portero vive en el campo lindero al predio escolar. Muy cerca. Es una ventaja ya que continuamente está yendo a ella y toma con mucha responsabilidad su trabajo. Es un muchacho de 27 años que terminó 7º grado en nuestra escuelita.
La mala noticia que tuve es que mi cocinera, que cobraba el "plan Jefes y Jefas de hogar" ya no va ir más este año. Como comenzó a cobrar la asignación familiar universal, ya no va cobrar más lo otro, por lo tanto no están obligada a prestar ningún servicio.
¡Qué macana! ¡Con la falta que hace!
Vamos a tener que cocinar los docentes (esto implica tener que dejar el aula en algunos momentos) para ayudar al portero.
Y bueno, veremos qué hacemos.

martes, 9 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

FALTA MUY POCO

Se terminan las vacaciones.
El 11 tenemos que abrir las puertas de la escuela, reunirnos todo el personal y empezar a elaborar el P.E.I., planificar, dar clases de apoyo a los alumnos que lo necesitan e inscribir.
Veremos qué nos depara el clima tan inestable que andamos teniendo: días de excesivo calor, lluvias abundantes y el río en continuo crecimiento.
Además, ¿qué pasará con nuestro básico? ¿Nos darán aumento? Hace dos años que lo estamos pidiendo. Espero que llegue ¡y pronto!

jueves, 4 de febrero de 2010

PREPARATIVOS

Así se preparó el tiempo el día 23 de noviembre.





















DESPUES DE 250 MM DE LLUVIA


Estas fotos, tomadas el 1 de diciembre del 2009, reflejan el estado en el que quedan los caminos de acceso a la escuela después de lluvias.
El día 23 de noviembre del año pasado, en el transcurso de 3 horas aproximadamente, se desató sobre el departamento de Goya un temporal de lluvia que dejó como saldo 250 mm de agua caída en el transcurso de tres horas. Esto se sumó a los demás mm que habían caído en días anteriores.
Después de un año de extrema sequía, donde los productores perdieron sus cosechas debido a ello, se produjo todo lo contrario.
Hoy, sé por referencia de los habitantes de la zona, la tierra se encuentra saturada de agua.
¡Qué año nos espera! ¡Todos los extremos son malos!